Para comenzar esta unidad y entender mejor la primera pregunta será: ¿Qué es la luz?
todos tienen diferentes términos acerca de la luz, pero todos sabemos que La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas ELECTROMAGNÉTICAS, compuesta por partículas energizadas llamadas fotones, además es importante saber que se propagan en el vacío a la velocidad de 300000 km/s.
La luz se propaga en línea recta. La línea recta que representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina rayo de luz, un hecho que demuestra la propagación rectilínea de la luz es la formación de sombras. Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto.
nuestro primer experimento realizado, taller uno de arquitectura, en primer año, consiste en elaborar una maquina claroscuro, para saber determinar y comprender que la luz y la sombra son complementos y herramientas muy importantes para la arquitectura. antes de elaborar nuestra estructura, debimos realizar una conexión eléctrica, de tal manera que nos produjera sombra, nuestra estructura debía estar entre la luz y la mesa a 1.90 metros de distancia y en una posición que nos dejara en 45°, para formar la sombra necesaria.
la construcción de nuestro objeto, era unir 12 alambres tensados de 24cm cada uno formando una estructura geométrica, el cubo, luego poner planos, tres placas de cartón contra placado entre los alambres galvanizados, dos de 9x12 y uno de 6x12.como muestra la imagen, una vez realizada nuestra estructura, mostraba una proyección de sombra que dependía de la luz y distancia que se encontraba.
El día 19 de marzo del 2016 teníamos que reflexiona sobre lo que pasaba con las sombras que se generaban, por eso me hice un montón de preguntas en que pensar, para llegar a la conclusión de lo importante que es la luz y la sombra para nuestros ojos.
¿Por qué da esa sombra?
la sombra que se genera, se proyecta debido a los rayos paralelos que emite el foco de luz, por lo tanto el objeto opaco obstaculiza el paso.
¿Cuáles son los factores que influyen?
Los factores influyentes, pude ver que eran tan importante el objeto como el foco de luz y la distancia para que la sombra se produzca. al mover el objeto o el foco de luz se producía cambio en el tamaño de la sombra.
¿Por qué la sombra proyectada es mas grande que el objeto?
me fije en que las placas de papel están unas mas arriba que otras, formando ángulos respecto a la ampolleta, mas agudos, lo que explica que, a menor Angulo, mayor proyección de la sombra, como también, que mientras más se aleje, el objeto de los 45°, más será la sombra que se proyecte, Esto, sumado a la teoría de proyección Cónica y radiante de la luz.
¿Qué sucede si el cubo con las mismas dimensiones, con las placas de cartón en composiciones distintas genera la misma sombra?
proyectan una misma sombra, que como nos dijo el profesor siempre serán rayos paralelos que forman la sombra que se proyecta, una sombra aproximada.
otras reflexiones debido a la sombra y a la experimentación en el laboratorio de taller arquitectónico:
con nuestro modelo de estructura geométrica
- Si un foco, grande o pequeño, de luz se encuentra muy lejos de un objeto produce sombras nítidas.
- Si un foco grande se encuentra cercano al objeto, se formará sombra donde no lleguen los rayos procedentes de los extremos del foco y penumbra donde no lleguen los rayos procedentes de un extremo pero sí del otro.
- La sombra se pierde mientras se aleja el foco de luz, al igual que sucede con la luz natural.
-al acercar el objeto o el foco de luz, aumenta la radiación lumínica y se genera mas sombra . Al alejar el objeto o el foco,
disminuye la radiación lumínica y se genera menor sombra.
-si se mueven al mismo tiempo el objeto y la luz focal mantienes la dimensión de la sombra.
Este es el inicio y comienzo de mi aprendizaje, sobre la fuerza lógica de la sombra, tan simple y tan compleja al mismo tiempo, capaz de nacer, a partir de una estructura y un haz de luz.
Pude comprender que es una herramienta básica que permite a un arquitecto un nuevo contexto para desarrollar su proyecto, produce un efecto imperceptible, la luz nos atrae en su infinidad de colores, nos choca, nos atraviesa, enriquece a la obra, dándole un carácter expresivo, sobretodo en la relación entre el espacio y la luz.
En simples palabras refuerza el concepto creativo y el concepto emocional del espacio.