jueves, 25 de agosto de 2016

Primera propuesta Detalles y programacion

El espacio celeste, una gota de sonido que se rompe. Nubes de pájaros. el verde de los arboles, el sonido armonioso del canto de los pájaros, de la buena música, la hermosa sombra proyectada por un árbol, la experiencia del viento, el umbral, la contemplación y la conexión con el cerro, junto a su naturaleza. Escritura de la vida... segunda propuesta, como se puede observar en la imagen elaborada por skp, se logra entender mejor la idea, El árbol que antes no estaba en el terreno es instalado al lado del ultimo piso de la posada de refresco, para generar una interioridad mas natural, esta sombra proyectada nos es cualquier sombra, es algo verdosa y la luz que atraviesa es a través de sus hojas y ramas, un árbol que define mas aquella zona de Sombra de viento, entregándole cobijo lo que produce una conexión con la posada de refresco.



otras de las modificaciones que se produce es bajar uno de los planos inferiores a manera de aprovechar la pendiente y poder verse a través del incluso hacer parte el terreno de la posada.

Se configuraron la programación de los espacios:



Lugar de llegada para refresco e higiene, parada de bicicletas con viento de velocidad natural, trayendo consigo el refresco y el aroma de la arboleada, junto a su aroma y contemplación a la naturaleza, la calle, las personas que vienen en bicicletas...






Lugar de recorrido, zona de venturi, gran velocidad y refresco al pasar por allí, luego una subida por una escalera donde mientras se sube se puede observar la ciudad e ir sintiendo el cambio en el viento, acercándose a una sombra de viento.

zona de cafetería, bajo un gran árbol dando reguardo sin necesidad de techo, conectando la naturaleza con el entorno.

lugar de descanso con vista a la naturaleza y conexión con la pendiente del terreno, haciéndolo parte de la posada de refresco.

lugar de descanso y mirador


martes, 23 de agosto de 2016

Primera Propuesta Posada de Refresco

Observando la matriz, se puede decir que contiene muchas espacialidades que suelen repetirse, por lo que seria difícil de recordar para los paseantes e incluso el viento resulta ser un patrón repetido, por esto es que se decide reducir el modelo anterior quitando planos y espacialidades, sin embargo hay aspectos que me gustaría que se mantuvieran, como el techo mas grande que habré un gran espacio y seria ideal para su conexión con el terreno, ya que este va en sentido a la dirección del viento. el espacio donde se produce venturi quedara como recorrido.

basándome en el perfil aerodinámico y su matriz, los cambios que modifique son estos:
  • el techo se alargara generando una conexión con el cerro
  • se disminuirán las espacialidades repetidas, haciéndolo un modelo mas simple y menos complejo de entender
  • retirar planos y escaleras grandes
  • cambiar los pilotis de cartón por palitos de maqueta
  • alargar plano para su sostenimiento en el cerro
  • agregar un mirador para contemplar la ciudad

Errores Cometidos:
  • El habitáculo no tiene una conexión con el ambiente (pensar en su recorrido por el cerro, haciéndolo parte de el)
  • Incorporar los espacios de refresco e higiene, descanso  y de comedor 
  • Agregar arboles ( y tengo pensado agregar un árbol no existente en el terreno al lado del ultimo piso para entregarle reguardo y su sombra maravillosa, haciendo una mayor conexión con la naturaleza)
  • modificación del cerro para colocar la posada de refresco. (aprovechar mejor la pendiente)



lunes, 22 de agosto de 2016

Cerro San cristobal, Emplazamiento

¨El viento no espera (...) es hermoso, transparente como el agua, rápido como el rayo y tan fuerte que podría destruir todas las ciudades del mundo si quisiera¨


Trabajo Durante el finde semana, definiendo el terreno, el manto de la sección del Cerro San Cristobal que usare como base para mi proyecto, las imágenes muestran el proceso de creación, La  idea es que la gente que visite la posada de refresco se sienta acogida y también invadida por el viento, el aroma, la frescura presente en el lugar y  disfrutar de su hermosa contemplación.














viernes, 19 de agosto de 2016

Autoevaluación

¨No abandones. Nunca te rindas de intentar construir el mundo que puedes ver, incluso si otros no pueden verlo. Escucha solo a tus sueños. Es lo único que hace el sonido más dulce¨  


Este ejercicio Consistía en crear una situación que tiene como requerimiento espacial, emplazar uno de nuestros modelos en un farellón imaginario, en donde, las condiciones del viento son particulares y con estas crear fenómenos y estancias dentro de la especialidad.

Es hermoso como vamos obteniendo nuevos aprendizajes, conocimientos que abren una nueva puerta hacia la arquitectura, que ya es parte de nuestras vidas pero aun falta mucho por recorrer

  • Modelo: mi modelo pude haberme esforzado mas, haberlo trabajo mas simple, genera una espacialidad repetida, pude haberlo echo mejor con menos planos y haber generado una mejor conexión con el terreno.
  • Laminas: he mejorado la elaboración de mis laminas, les he dedicado mas tiempo, pero se puede mejorar aun mas.
  • Portafolio:  esta aun siendo mi punto mas fuerte, debo seguir esforzándome y mejorando.
  • Blog:  Hasta ahora he podido con esfuerzo mejor mi nota del blog, he comprendido mucho mejor y e ordenado mis espacios con respecto a no dejarlo de lado, escribir y poder expresarme.

Las autoevaluaciones que he realizado de cada una de mis entregas me han ayudado mucho a fortalecer mis debilidades y con la ayuda de Dios he podido salir adelante.

jueves, 4 de agosto de 2016

Cerro San Cristobal: Visita y Lugar de Emplazamiento

¨sentir el viento, es sentir que estamos vivos¨



Nuestro  proyecto tiene como finalidad visitar el cerro San Cristobal , experimentar y visualizar un habitáculo de refresco para paseantes, en un lugar estratégico por la calle Manuel Mackena, que tiene el propósito de entregar un servicio y experiencia a paseantes y ciclistas.







Apreciando un buen clima, apropiado para una larga caminata por el cerro San Cristobal, tras calles transitadas, recorría el lugar bajo su hermosa naturaleza, un lugar de encuentro social, un oasis en medio de una gran ciudad. mientras caminaba pensaba en el lugar donde erradicar, viendo sus posibles ventajas y desventajas, los factores, lo que debía tomar en cuenta...





la profunda belleza de la naturaleza, los arboles tenían el beneficio de otorgar una gran frescura,de pronto paraba y me detenía a observar,  a evaluar el lugar, nunca  había apreciado y sentido el flujo del viento en mi rostro, el  flujo de gente que pasaba por aquel lugar, el sonido del viento, el vuelo de las aves...todo era tan hermoso.






primera Vista panorámica del terreno













Observaciones del terreno: 

bastante flujo de ciclistas, personas caminando, trotando o simplemente parada para disfrutar de la hermosa vista, había una gran vegetación  que generaba una brisa agradable y fresca que se introducía a través de los arboles, arbustos, plantas y flores, ademas trayendo consigo un olor atractivo a naturaleza y importante considerar que el viento parecía llegar de manera directa al farellon como había posicionado mi maquina.


En la imagen se puede apreciar arboles, que son pilares fundamentales en el proyecto, su gran altura, junto a los arbustos que componen el lugar, traen un increíble frescor, un lugar con una vista impresionante y suficiente para descansar y relajar a la persona que visite la posada de refresco. 



Segunda Vista panorámica del terreno






vídeo Del sonido hermoso de los pájaros en el terreno



martes, 2 de agosto de 2016

Laboratorio: Cuestiones de Percepsión

Al comienzo de la lectura se me hizo algo difícil de comprender, pero luego me detuve a leer cada párrafo y pude comprenderlo de mejor manera y reflexionar, Me di cuenta que el texto en general describe, bajo los diferentes puntos de vista del autor, acerca de la percepción de la arquitectura, comenzado por introducirnos al libro por una explicación de las razones que lo llevaron a realizar este análisis, ya que para el autor este método de describir la arquitectura con palabras, está quedando poco a poco en el olvido, se está dejando atrás el lenguaje de la arquitectura, el simbolismo, el concepto y la percepción. lo que hace referencia el autor dentro de  las percepciones sensoriales de la arquitectura se encuentra: el paso del tiempo, la luz y sombra, la transparencia, fenómenos cromáticos, textura, material, y los detalles. Partes que en conjunto hace un todo en la arquitectura, crea nuevas sensaciones y percepciones...que podemos relacionar con momentos de nuestra vida cotidiana, ya que vivimos rodeados de la arquitectura, sobre y bajo de ella estamos, la sentimos en todo momento...

¨terreno en el que es posible reunir las cosas de un modo universal. Más allá de la cualidad física de los objetos arquitectónicos y de los detalles prácticos del contenido programático, la experiencia enmarañada no es únicamente un lugar de acontecimientos, cosas y actividades, sino algo más intangible que surge a partir del despliegue continuo de espacios, materiales y detalles superpuestos. 

Es realmente hermoso conocer un nueva forma de ver la arquitectura bajo sus distintos conceptos que eran totalmente desconocidos para mi... a partir de la lectura, me hizo dar cuenta que la arquitectura se describe como un despliegue de espacios,materiales y detalles superpuestos, y no únicamente como un lugar de acontecimientos, cosas y actividades. Esto quiere decir que un lugar debe estar expresado no solamente por la actividad que se realiza, si no que este lugar debe estar expresado por una idea, (fusión de pensamiento y sentimiento), que presente formas geométricas, actividades, sensaciones, texturas etc...

¨En la aproximación desde el aire a una ciudad determinada, nuestra primera impresión ya no es una perspectiva frontal. No hay ninguna puerta de la ciudad ni ningún puente que debamos cruzar, y las maniobras del avión presentan diversas vistas en perspectiva¨



Este apartado me izo reflexionar lo importante que es tener distintas perspectivas de la arquitectura, que no nos debemos detener en una visual estática  del proyecto, sino mas bien,dinámica, la lectura hacia énfasis al modo de  representación de la arquitectura en la actualidad, critica la perspectiva estática por ser confusa, y no mostrar la esencia del proyecto, señala que una perspectiva en vista de pájaro, (como si uno fuese observando desde un helicóptero la ciudad), es la mejor opción para mostrar una idea un poco más clara del proyecto y pienso que realmente tiene razón una vista de ese modo se puede ver las distintas formas geométricas, el espacio que lo rodea, nos trae nuevas sensaciones e incluso nuevas formas de ver la arquitectura, nuevos sentimientos.

¨nuestra percepción de color no puede explicarse completamente mediante la matemática de las ondas luminosas y el acto físico de la visión. El rigor matemático del espectro de luz visible, que va desde los 4oo hasta los 700 nanómetros, difiere significativamente de la percepción y de la experiencia del color¨





El concepto del color,  primero pensé que se consideraba  como un simple valor estético o decorativo, pero la lectura me izo darme cuenta que va mas aya de ello, mas bien  es  un medio para obtener los mejores resultados funcionales y de ambiente en un bien acordado ajuste con la luz, con los materiales y muchas veces se  basa también en motivaciones psicológicas, significados simbólicos o emocionales, indicativo de determinadas situaciones que pueden darse según el ambiente. descubrimos a través de el un nuevo mundo, una forma distinta de ver las cosas, de el podemos obtener nuevas experiencias y percepciones, que puede variar gracias a varios factores, el color cuando es aliado con la luz, es el mas potente generador de dsatisfacción, a través del color y la luz también se puede aclarar habitaciones oscuras, atenuar el efecto deslumbrante de las muy iluminadas, reducir o ampliar espacios, calentar piezas frías, refrescar las cálidas y dar vida a lo apagado y variedad a lo monótono, el solo echo de ver un arco iris después de una día lluvioso y nublado, nos atrae su presencia, nos envuelve en sentimientos, la esencia de sus colores son los que nos conmueve a otro tipo de experiencias, el color juega un rol muy importante en la arquitectura...

¨ No es sorprendente que algunos arquitectos hayan escrito que toda la intención de su trabajo gira alrededor de la luz, del mismo modo que algunos pintores se han centrado por completo en las propiedades del color. el espíritu perceptivo y la fuerza metafísica de la arquitectura se guían por la cualidad de la luz y de la sombra conformada por los sólidos y los vacíos, por el grado de opacidad,transparencia o translucidez. en esencia , la luz natural, con su variedad de cambio etérea, orquestra la intensidad de la arquitectura y las ciudades. lo que ven los ojos y sienten los sentidos en materia de arquitectura se conforma según las condiciones de luz y sombra¨

La sombra y la luz, nos introdujeron en la arquitectura, nunca olvidare lo importante que es, su belleza, donde toda fuente de luz nos produce sombra, es increíble no haber podido apreciar esto antes, a lo largo de mi vida recorrida, el contraste. la belleza del juego del contraluz, las sombras, todo te hace disfrutar el doble, no somos nada sin la luz y la sombra.  para entender su concepto siempre es junto a la sombra  aunque estas dos ideas se excluyan mutuamente,ya que cuanta más luz existe en un lugar menos sombras habrá, no podemos entenderlas separadas, ya que somos conscientes de la existencia de luz por el contraste de esta con la sombra.

La luz pertenece al dominio de lo visual, se manifiesta a través del sentido de la vista, que también es el más importante a la hora de percibir la arquitectura. Es gracias a la luz que podemos conocer la forma que tienen los objetos, es ella la que nos aporta la información necesaria para conocer las formas de la materia que nos rodea, mostrándonos así rasgos, la luz es también la encargada de revelarnos la naturaleza de la materia, su textura, su color, es realmente una combinación perfecta con la arquitectura.

me llegue a  preguntar que pasaría si la luz ya no estuviera presente, seria un mundo blanco en el que no se podría distinguir formas ni espacios, a lo que llamamos arquitectura no existiría como una representación de especialidades, por eso es que una arquitectura sin luz no es arquitectura, gracias a la luz nos da la bella sombra que nos otorga matices y el unisono de ordenes atmosféricos espaciales a un lugar , aquello donde se crean situaciones y que se habita de una forma libre , tan libre que permite sentirse acogido dado por la particularidad de cada situación que se concibe en un espacio.

¨una obra de arquitectura en su espacio urbano puede tener una presencia completamente durante el día y durante la noche, sin que ello afecte a su importancia, a medida que el objeto autónomo reclama una presencia mayor y menos contenida. especialmente en latitudes septentrionales, donde solo hay pocas horas de luz solar en invierno, puede ocurrir que algunos edificios publico concentren una actividad mayor cuando ya ha oscurecido¨




Pienso que la noche es para algunos el momento para descansar, mientras que otras personas prefieren salir a disfrutar de la belleza de la arquitectura, durante la noche, en muchos paises podemos encontrarnos con estructuras de la arquitectura que se ven totalmente diferentes a como eran en el día, es todo un arte, que pone en el centro de su atención su forma, así como sus entornos y el propio aprovechamiento de los espacios de aquellas estructuras creadas. En realidad una obra arquitectónica puede lucir preciosa tanto de día como de noche, sin embargo, pienso que algunos de estos  edificios, pueden llamarnos mucho más la atención si por las noches son iluminados con luces de colores que consigan atraer la vista de las personas, sin ser exageradamente llamativos o molestos visualmente y, conseguir transmitir nuevas percepciones, nuevas experiencias a los observadores. De echo, pienso que la propia iluminación de estos edificios es un arte en si mismo.
¨A veces, en otoño, los colores y las siluetas de las flores o los arboles reflejados es un estanque de claro y calmo parecen mas intensos que la propia visión real. el vidrio de una ventana en una calle refleja el entorno con  una imagen increíblemente nitida. en el fondo de un estanque podemos ver a menudo lineas focales intensas de luz proyectadas por las crestas de las ondas que actúen como lentes. el poder psicológico de los reflejos vence a la ciencia de la refracción¨


hay muchos elementos que se presentan en la arquitectura y con esta cita me di cuenta que el agua es uno de ellos, uno de los elementos mas principales en nuestra vida que conecta con la arquitectura, genera nuevas experiencias y nuevas sensaciones si tenemos el privilegio de estar en un lugar relacionado con esta fuente de vida, pienso que nos trae símbolos, significados, una percepción de tranquilidad cuando el agua esta unida a la arquitectura. también se puede lograr mezclar con ella varios elementos  o con otros elementos primordiales como la luz, su poder de reflexión, refracción...como dice la cita del texto lo hacen único. también me di cuenta que no solo se relaciona con el echo de dar un significado también esta muy asociado a la forma, el color, el agua se vincula con las formas curvas y onduladas como las sendas de los ríos y su color azul,  por lo que se crea una nueva arquitectura que parece fluir como el agua.


¨el reflejo vivo del eco y del rebote de ese eco en una catedral de piedra acrecienta nuestra conciencia de la inmensidad, de la geometría y del material del su espacio. imaginemos ese mismo espacio con una moqueta y amortiguado acústicamente...se pierde una dimensión espacial y experiencial de la arquitectura. podríamos redefenir el espacio al desviar nuestra atención de lo visual a como queda configurado por los sonidos resonantes, las vibraciones de materiales y texturas¨

¨En consecuencia, contemplamos la posibilidad de re formular el espacio, la luz y el tiempo en la arquitectura. Paul Valéry sugería la cercanía entre la ,música y la arquitectura.Uno puede dejar de lado la escultura o la pintura, pero la música nos rodea, al igual que lo hace el espacio de la arquitectura¨


No me imagine lo importante que es el sonido cuando lo relacionamos con la arquitectura, a mi parecer muchos arquitectos han olvidado la capacidad del sonido para caracterizar un espacio, que es bastante importante el echo  de que genere nuevas sensaciones, el de entregarnos una nueva manera de ver a través de la audición, el sonido es la clave de los problemas que se debe presentar en proyectos de edificación, de aislamiento y acondicionamiento acústico, ademas nos recuerda que la arquitectura no es solamente visual, si no también se escucha y que tenemos a nuestra disposición  mecanismos que nos permiten modelar el sonido y  pienso que también el silencio.


¨ uno de los poderes intuitivos de los humanos es la percepción de sutiles proporciones matemáticas en el mundo físico. al igual que podemos afinar instrumentos musicales realizando un ajuste proporcional con el fin de producir armonías, también tenemos una capacidad análoga para apreciar relaciones proporcionales visuales y espaciales¨


Al leer esta cita me acorde de un texto que anteriormente había leído sobre arquitectura que decía que  si la armonía musical se basaba  en la armonía de las medidas de las cuerdas que la producen, así también la arquitectura tiene una armonía visual, que dependerá en las medidas que lo configuran. La proporción, la escala y la percepción, se refiere a la justa y armoniosa relación, que lo incluye todo, entonces  me parece que es crear un sentido de orden entre los elementos de una construcción visual,el orden visual que generan puede sentirse, asumirse o, incluso, reconocerlo a través de una experiencia.

pienso que estos sistemas van mas allá de lo funcional y tecnológico de la forma y del espacio, Tienen el poder de unir visualmente los elementos que entran en el diseño, logrando que todas las partes pertenezcan a la misma familia de proporciones,  por lo tanto introducen un sentido del orden y, además,  hacen que un edificio esté bien formado en su territorio, el lugar y los edificios que están en el mismo, las características y los motivos por los que se encuentra allí. La Luz, la sombra, el viento, la altitud, la elección de materiales, me refiero a todos estos elementos, también.


¨operan como una multitud de partes, planteando la cuestión de un todo que sea más sustancial que cualquiera de sus componentes. En la arquitectura todo reto es único, tiene un lugar determinado y una circunstancia, o programa; para fusionar el lugar, la circunstancia y la multiplicidad de fenómenos, cada proyecto requiere una idea organizadora, un concepto conductor. La unidad de todo surge a partir del hilo que discurre a través de la variedad de las partes, bien sea mediante una idea aislada o la interpelación de diversos conceptos¨

reflexionando sobre  la cita, en la arquitectura todo reto es único, todo proyecto es único, se refiere a la forma, al método, a la inspiración, al diseño, el trabajo en equipo  e incluso a una idea y el lugar. tener una idea y la circunstancia de un lugar en la arquitectura siento  que se refiere a establecer una relación con el lugar, una relación de carácter concreto, real y sobre todo existencial que pretende valorizar el lugar y sus diferentes características ambientales y espaciales,  definiendo el concepto de lugar como la presencia de la experiencia, pienso que el lugar esta fundamentalmente relacionado con el proceso fenomenológico de la percepción y la experiencia. bajo todo esto siempre se requerirá  en cada proyecto una idea, que impulse el proyecto.

 Me gusto mucho el libro, me pareció muy interesante e hizo que pudiera entender profundamente mas acerca de la arquitectura, apreciarla a un mas y poder obtener otros puntos de vista.







lunes, 1 de agosto de 2016

Reflexión: Vuela alto...

Desplegar las alas es el secreto de vivir... sin miedos, sin dudas allí... frente a todo, frente a un paisaje conocido o desconocido... Abrir las alas y volar...Cuantas veces en la vida cerramos nuestros ojos y la vida parece distinta en ese mágico mundo de  sueños... Nos perdemos en los pensamientos, en los sueños, volamos y nos dejamos llevar...



Cuando cierro los ojos comienzo a ver, como si recorriera una distancia infinita a una  velocidad inimaginable, como si la realidad me permitiera ir mas allá, en un viaje remontado por mis alas, para poder comprenderla en profundidad.


Sumergida en realidades y pensamientos, nadando para no ahogarme en ellos, pierde impulso mi esencia y mojo las alas de mi vuelo. De repente, surge entre las aguas una oportunidad que no percibí antes, la cual, como un tronco en medio del océano, me permite salir del agua por un momento, para descubrir el paisaje, mirar hacia el cielo, respirar, secar mi alas...En ese instante, impulsada por cierta magia inexplicable, remonto vuelo y diviso el todo de mi reciente experiencia, de mi nado sin rumbo. Entonces veo el camino desde lo alto, con claridad, y descubro lo maravilloso que fue sentir el agua fresca en mi corazón ardiente, ávido de emociones, y que en el vuelo, aunque el viento me refresque, me acerco al sol, que quema mi alma cuando se pierde del recipiente al cual pertenece, el que permite sentir tantos sentires.Creo que es tiempo de volar sobre el horizonte agitando las alas para divisar el paisaje y nadar sobre la superficie.  Protegemos nuestras alas, no dejamos que toquen tierra firme... Y ahora es el momento de abrir las alas al máximo... Disfrutemos del paisaje, no nos detengamos ante los obstáculos al contrario pasemos por ellos sintiéndonos fuertes, comprendiendo que el horizonte es la meta y que ese vuelo es sinónimo de libertad... Como en los sueños, como en esos momentos mágicos en que la mente nos lleva a un mundo desconocido y maravilloso, como en esos instantes en que sólo nos dejamos llevar sin ofrecer resistencia... Está en nosotros el secreto de tener esa fuerza, sólo debemos aprender a volar...



En ese momento decido regresar a mi camino, ya no para nadar sin rumbo sino para fusionar mi alma al cuerpo que me tocó ocupar y nadar volando entre el agua y el cielo, ahora sin sumergirme, sino divisando el horizonte. Quizás el día en que descubrí mis alas, remonté un vuelo tan elevado que, el camino de mi vida, se tornó tan pequeño que parecía insignificante. Sin embargo el caminar ocultando mis alas provocaba que viera tan lejano el cielo, que mi vida parecía a medias. Y así sucedía, desde tan alto o sumergida.

En lo alto mis ojos no veían, solo soñaban; en lo profundo mis alas no volaban,  se mojaban.

Cuando abro los ojos comienzo a ver, recorriendo una distancia infinita a una velocidad imaginable, como si los sueños me permitieran abstraerme más aquí, en una vida con alas que me permiten caminar para vivirla con profundidad y disfrutar la magia en momentos que, explicarlos sería perder la razón y vivirlos, encontrar libertad.